Inicio Noticias Aragón es la comunidad donde más sube la criminalidad, especialmente los atracos

Aragón es la comunidad donde más sube la criminalidad, especialmente los atracos

8 minuto leer
0
1
45
1399034 1

Aragón es la comunidad donde más sube la criminalidad, especialmente los atracos

La comisión de delitos se incrementó en Aragón hasta el mes de septiembre un 9,4% en comparación con el año pasado, siendo la comunidad donde más aumenta a nivel nacional. En total, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron 31.440 infracciones penales frente a los 28.728 del 2018.

Unas cifras presentes en el balance de criminalidad hecho público ayer por el Ministerio del Interior en que se señala que, a pesar de todo, la autonomía aragonesa es la séptima con la tasa más baja de criminalidad, con un promedio de 32,7 infracciones penales por cada mil habitantes; muy por debajo de la media nacional del 46,7. Por provincias, Teruel tiene una tasa del 20,5 por cada mil habitantes, Huesca del 23,5 y Zaragoza del 36,5.

De todos los delitos cometidos, los hurtos son los más abundantes. Nada menos que 7.515 hechos de este tipo se produjeron, si en comparación con el pasado año la cantidad se mantiene sin variación. Por contra los que han aumentado de forma preocupante son los robos con violencia e intimidación. Un 30,5%, resaltando especialmente Zaragoza donde se produjeron 701 atracos frente a los 497 del 2018. Una circunstancia que llevó a la Jefatura Superior de Policía de Aragón a crear una unidad especializada de investigación de infracciones de este tipo.

MATA LEÓN

De hecho, el día 5 de enero marcó un antes y un después en la delincuencia llevada a cabo en Zaragoza. Una persona denunciaba ante la Policía Nacional que había sido víctima de un robo con violencia en el que había quedado inconsciente sobre el suelo. Había sufrido un robo mediante la técnica de estrangulación conocida como mata león. Saltaron las alarmas policiales y desde ese momento esta práctica se ha extendido hasta el punto de que ya supone el 10% de los casos de robos con violencia ocurridos en la capital aragonesa. En Huesca y Teruel no se han registrado, por el momento, este tipo de robos violentos, aunque también se incrementaron. En ambas capitales se registraron nueve casos.

Una de las preocupaciones más extendidas en años anteriores como consecuencia de las oleadas de robos con fuerza en domicilios que llevaron a implantar operativos especiales de vigilancia dieron como resultado una reducción del 7,5% en todo Aragón. Hubo 1.189 viviendas desvalijadas frente a las 1.286, la mayoría en Zaragoza tanto provincia como ciudad.

AGRESIONES SEXUALES

A pesar del aumento global de la criminalidad, los delitos contra la libertad y la indemnidad sexual bajaron un 7,8%, siendo investigados 235 asuntos frente a los 255. Especialmente descendieron las violaciones, un 26,9% siendo instruidos 19 casos en toda la comunidad. Aunque la visión global es de un descenso de esta actividad delictiva, en Huesca y Teruel subieron. En el alto Aragón los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 17,1% de 35 a 41 y en el bajo Aragón pasaron de 11 a 30, un 172,7% más.

En lo que respecta a los asesinatos, la cifra también aumentó desde enero a septiembre si se compara con el 2018, un 66,7%. La Policía Nacional y Guardia Civil investigaron cinco crímenes frente a los tres del pasado año. El último de engrosar esta lista fue José Antonio Delgado Fresnedo, el vecino de Getxo asaltado por la banda de las citas y enterrado vivo en Pedrola.

ASESINATOS 

Una subida de los asesinatos consumados que podría ser incluso mayor si no llega a ser porque siete casos quedaron en tentativas. Las últimas dos zaragozanos apuñaladas por sus parejas sentimentales que decidieron suicidarse tras agredirlas gravemente. Se produjeron siete casos, dos más que en el año pasado.

Respecto al número de infracciones penales esclarecidas en Aragón, Interior destaca un aumento del 4% respecto al mismo periodo de 2018, y se advierte un incremento del número de delitos esclarecidos respecto a corrupción de menores o incapacitados, que pasa de 4 a 9; la resolución de casos de homicidios dolosos y asesinatos asciende de 7 a 13; y también mejora en delitos de robos con violencia o intimidación un 19,1% (de 256 a 305 casos resueltos.

El porcentaje autonómico es del 38,3%. Destaca la provincia de Teruel con 46%, la más alta de la última década. Aragón cuenta con 5.034 agentes policiales, la cifra más alta desde el 2012. Con un promedio de 3,8 agentes por cada mil habitantes, la media nacional es de 3,7 por cada mil, destaca el número de agentes en la provincia de Teruel (6,2 por cada mil habitantes) y en Huesca (5,9 por cada mil habitantes), en la provincia de Zaragoza es de 3 agentes por cada mil habitantes.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Noticias

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…