Inicio Informacion General Actividades Seguridad Agredir a un vigilante privado es atentado a la autoridad

Agredir a un vigilante privado es atentado a la autoridad

3 minuto leer
0
3
3,014
vigilante-seguridad

Una sentencia concede por primera vez en Asturias la protección jurídica de «autoridad» a un trabajador privado

Para los que negaban o ignoraban de nuestra condición de agente de la autoridad, así lo regula la ley 5/2014 de seguridad privada en su art. 31 y en el código penal art. 556. Por fin una sentencia lo interpreta lo que muchos compañeros estamos en lo cierto.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Langreo ha condenado a un hombre a seis meses de prisión y al pago de una multa de 360 euros por agredir al guarda de seguridad de la pinacoteca Eduardo Úrculo de La Felguera. El fallo de conformidad, que es firme y establece la suspensión de la pena de prisión durante el plazo de dos años condicionada a que el acusado no vuelva a delinquir, le condena como responsable de un delito de Atentado a agente de la autoridad.

Según la Asociación de Vigilantes de Seguridad Privada de Asturias (AVISPA), se trata de la primera sentencia que se dicta en el Principado y la segunda en toda España en la que se concede a los vigilantes la protección jurídica de «autoridad».

vigilante

En la primera sentencia, añade AVISPA, se condenó al acusado por un delito de «desobediencia a la autoridad», en tanto que en la dictada por el juzgado langreano es establece el de «atentado a la autoridad».

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 9 de abril del pasado año cuando el vigilante se dirigió al acusado en la puerta de la pinacoteca para tratar de esclarecer un incidente previo. No obstante, el acusado se negó a abandonar el recinto y comenzó a lanzar puñetazos y patadas a varias personas. Al ser interceptado por el vigilante, el acusado le propinó varios puñetazos que le causaron una contusión torácica que requirió asistencia médica y que tardó en curar seis días

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…