Inicio Informacion General Actividades Seguridad Agresiones a vigilantes de seguridad: estadísticas y tipos

Agresiones a vigilantes de seguridad: estadísticas y tipos

7 minuto leer
0
1
229
NRHTDQX2JO6R4JQMFGK3HNFXCI

Los vigilantes de seguridad se encargan de ejercer la vigilancia y protección de personas, bienes, establecimientos, lugares y eventos. Por lo general, pertenecen a una empresa de seguridad que es contratada para llevar a cabo un servicio. Una tarea que, en muchas ocasiones, se ve empañada por agresiones a este colectivo de trabajadores.

Desgraciadamente, en los últimos años se vienen registrando agresiones a vigilantes durante el desempeño de sus funciones. Este tipo de situaciones se han incrementado en número a raíz de la pandemia y se pueden desarrollar en diversos ámbitos, tanto en lo que respecta a edificios públicos como privados.

Qué dicen las estadísticas sobre las agresiones a vigilantes de seguridad

Las estadísticas de agresiones y altercados son más que elocuentes. El incremento de las mismas viene motivado por una serie de factores. Aunque, por lo general, tiene que ver con la falta de medios y el escaso apoyo que, según considera este colectivo de trabajadores, recibe a nivel judicial en todos los estamentos de su profesión.

Sin ir más lejos, en la pasada década se aprecia un incremento progresivo en las situaciones de agresiones a partir del 2013. Pero fue a raíz del inicio de la pandemia de coronavirus cuando los altercados llegaron a su cénit actual. Agresiones motivadas por la indisciplina de muchas personas y la falta de cumplimiento en las medidas de protocolo sanitario.

2237318

Se multiplicaron por 5 de 2019 a 2020

La Asociación Profesional de Vigilantes de Seguridad (ARSEPRI) lo muestra bien claro en una de sus últimas estadísticas. Las agresiones a este colectivo durante el 2020 se multiplicaron por 5 con respecto al 2019. Y, todo ello, teniendo en cuenta que durante varios meses de ese año vivimos una situación de confinamiento total en nuestros domicilios.

¿Los motivos principales? El no cumplimiento de las medidas protocolarias en materia de sanidad. Pero, a su vez, se señalan otros motivos, como por ejemplo el hecho de no contar con la misma autoridad judicial que un policía. Esto supuso que, prácticamente a diario durante el 2020, aparecieron en los medios noticias relacionadas con agresiones a vigilantes de seguridad.

Han aumentado cada año desde 2013

Otra de las estadísticas que llama poderosamente la atención es el incremento que ha sufrido el número de agresiones a vigilantes desde el año 2013. Un incremento progresivo que se inició, allá precisamente, por el año 2013. Durante esos 12 meses, se denunciaron 439 agresiones a trabajadores de empresas de seguridad.

Una cifra que poco o nada tiene que ver con las 848 denuncias de agresiones a vigilantes de seguridad que se recabaron en el año 2019. Estamos hablando, por tanto, de un incremento de altercados de casi el 50% con respecto a seis años atrás. Además, este incremento ha sido progresivo ya que, año tras año, el número de denuncias ha ido aumentando sin que se hayan implementado medidas suficientes para evitarlo.

495

La pandemia disparó los casos

Pero es, sin lugar a dudas, con la llegada de la pandemia de coronavirus cuando han saltado todas las alarmas en materia de agresiones a este colectivo. Los medios de comunicación han aprovechado la coyuntura para dar visibilidad a este tipo de situaciones. Sin embargo, hay que decir que las agresiones han existido desde siempre, solo que en menor número.

La figura del vigilante ha sido la que, durante la pandemia, ha tenido que velar por el cumplimiento de las normas. La actitud de muchas personas no ha sido la más adecuada a la hora de acatar estas decisiones, llegando incluso a provocar el altercado y la agresión a los vigilantes uniformados. Estas situaciones se han repetido en todo el país, con claros ejemplos de agresiones en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Pontevedra, etc.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…