Inicio Informacion General Actividades Seguridad Diferencias en las funciones entre Vigilante de Seguridad – Auxiliar de Servicios

Diferencias en las funciones entre Vigilante de Seguridad – Auxiliar de Servicios

10 minuto leer
0
1
164
GOLEMAN-SEGURIDAD-PRIVADA-PLAYA-scaled-1

NUEVO REGLAMENTO DE SEGURIDAD PRIVADA

Diferencias de las funciones del Vigilante de Seguridad y el Auxiliar de Servicios

Con mucha frecuencia, se ha discrepado, en la aplicación y ejecución de las funciones que pueden realizar vigilantes de seguridad y Auxiliares de Servicios, incluso a pesar de estar perfectamente delimitadas en la ley y en sus respectivos convenios. Recordemos que el Convenio de Auxiliares de Servicios es de reciente publicación ( septiembre de 2.021 ).

En el caso de las funciones de los vigilantes de seguridad, la Ley 5/2014 es muy clara.

Artículo 5. Actividades de seguridad privada.

1. Constituyen actividades de seguridad privada las siguientes:

a) La vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que pudieran encontrarse en los mismos.

b) El acompañamiento, defensa y protección de personas físicas determinadas, incluidas las que ostenten la condición legal de autoridad.

c) El depósito, custodia, recuento y clasificación de monedas y billetes, títulos-valores, joyas, metales preciosos, antigüedades, obras de arte u otros objetos que, por su valor económico, histórico o cultural, y expectativas que generen, puedan requerir vigilancia y protección especial.

d) El depósito y custodia de explosivos, armas, cartuchería metálica, sustancias, materias, mercancías y cualesquiera objetos que por su peligrosidad precisen de vigilancia y protección especial.

e) El transporte y distribución de los objetos a que se refieren los dos párrafos anteriores.

f) La instalación y mantenimiento de aparatos, equipos, dispositivos y sistemas de seguridad conectados a centrales receptoras de alarmas o a centros de control o de videovigilancia.

g) La explotación de centrales para la conexión, recepción, verificación y, en su caso, respuesta y transmisión de las señales de alarma, así como la monitorización de cualesquiera señales de dispositivos auxiliares para la seguridad de personas, de bienes muebles o inmuebles o de cumplimiento de medidas impuestas, y la comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes en estos casos.

2. “Los servicios sobre las actividades relacionadas en los párrafos a) a g) del apartado anterior únicamente podrán prestarse por empresas de seguridad privada

No hay texto alternativo para esta imagen

En este sentido, no se produce variación en los textos incluidos en el nuevo Reglamento de Seguridad Privada, si bien se matizan algunas de las funciones a realizar por parte del personal de seguridad privada, como son por ejemplo, la ejecución material en los controles de accesos ( obligaciones y facultades de los vigilantes de seguridad ), que antes no figuraban, o lo hacían de una forma muy ambigua, y a partir del nuevo Reglamento de Seguridad Privada, quedarán perfectamente esclarecidos.

Por otro lado, existen actividades compatibles, que quedan fuera del ámbito de esta Ley, pero que pueden ser también realizadas por los vigilantes de seguridad, a las que hace referencia en la Ley de Seguridad Privada

2. «Quedan también fuera del ámbito de aplicación de esta ley, a no ser que impliquen la asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada, y se regirán por las normas sectoriales que les sean de aplicación en cada caso, los siguientes servicios y funciones:

a) Las de información o de control en los accesos a instalaciones, comprendiendo el cuidado y custodia de las llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso de personas o vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio, así como la ejecución de tareas auxiliares o subordinadas de ayuda o socorro, todas ellas realizadas en las puertas o en el interior de inmuebles, locales públicos, aparcamientos, garajes, autopistas, incluyendo sus zonas de peajes, áreas de servicio, mantenimiento y descanso, por porteros, conserjes y demás personal auxiliar análogo.

b) Las tareas de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos, así como las de comprobación de entradas, documentos o carnés, en cualquier clase de edificios o inmuebles, y de cumplimiento de la normativa interna de los locales donde presten dicho servicio.

c) El control de tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de instalaciones en cumplimiento de la normativa interna de los mismos.

d) Las de comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e instalaciones en general, en cualquier clase de inmuebles, para garantizar su conservación y funcionamiento. Estos servicios y funciones podrán prestarse o realizarse por empresas y personal de seguridad privada, siempre con carácter complementario o accesorio de las funciones de seguridad privada que se realicen y sin que en ningún caso constituyan el objeto principal del servicio que se preste.

3. El personal no habilitado que preste los servicios o funciones comprendidos en el apartado anterior, en ningún caso podrá ejercer función alguna de las reservadas al personal de seguridad privada, ni portar ni usar armas ni medios de defensa, ni utilizar distintivos, uniformes o medios que puedan confundirse con los previstos para dicho personal».

No hay texto alternativo para esta imagen

Como vemos, se trata de una copia textual, de las funciones establecidas en el convenio estatal de empresas de servicios auxiliares, con lo que podemos deducir 2 conclusiones de forma muy clara.

1) Las funciones enumeradas en los apartados a) a d) podrán ser realizadas por los Auxiliares de servicios, siempre que NO impliquen la asunción o realización de servicios o funciones de seguridad privada.

2) Las funciones citadas en el párrafo anterior, también pueden ser realizadas por los vigilantes de seguridad (siempre que sean realizadas, con carácter complementario y no constituyan el objeto principal del servicio, que es la seguridad).

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…