Inicio Informacion General Actividades Seguridad ¿Es necesario un Colegio Profesional para Vigilantes de Seguridad?

¿Es necesario un Colegio Profesional para Vigilantes de Seguridad?

8 minuto leer
0
0
53
coordinadora tpa con trabajadores de ombuds 2

¿Es necesario un Colegio Profesional para Vigilantes de Seguridad?

La iniciativa de crear un Colegio Profesional para el sector de la Seguridad Privada, tiene adeptos y retractores. Este sector se ha visto muy vulnerable en los últimos tiempos, por diferentes razones, como por ejemplo, el intrusismo laboral, bajos sueldos, leyes no cumplidas e incluso la dignidad pisoteada. ¿Será un buen proyecto crear un Colegio Profesional para los Vigilantes?, ¿Será hora de pensar a conciencia en los funcionarios de la Seguridad?

¿Colegio Profesional para los Vigilantes de Seguridad Privada?

El sector de la Seguridad Privada está exigiendo tener su Colegio Profesional, como una forma de estar más protegidos en todo ámbito, uno de ellos es el «intrusismo laboral«.

Debido a los innumerables problemas que han tenido durante mucho tiempo, el sector de la Seguridad Privada decide tomar las riendas de su futuro. Uno de los grandes problemas es la inestabilidad laboral y otro son los sueldos.

Un problema mucho más grave es el «intrusismo laboral», las empresas piratas que trabajan en este medio. Ganan las licitaciones y en el momento de pagar sueldos son muy inferiores al resto y no cumplen con las leyes laborales. Esto, obviamente perjudica al trabajador y a sus familias.

La reacción del gremio no se hizo esperar y a raíz de todo lo que ha sucedido empieza la creación de un Colegio Profesional para Vigilantes de Seguridad, Guardas Rurales y sus especialidades, en la comunidad autónoma andaluza.

Según han dicho, no les quedó otra alternativa, después de estar años tratando de lograr cambios, sin ninguna respuesta. Ahora estarán al frente y serán dueños de sus propias decisiones.

El que está a la cabeza de este proyecto es Juan Mateo Andrades, coordinador del proyecto en Andalucía, residente en Jaén, en concreto en Villacarrillo.

Procedimientos-de-vigilantes-de-seguridad-1024x768-1024x768

Beneficios que tendrá el Colegio Profesional

Beneficiará a 29 empresas relacionadas con la Seguridad Privada, 763 vigilantes, 14 Detectives Privados, unos 500 Guardas rurales y Guardas de Caza.

Andrades dice: “La provincia es uno de los lugares donde más sufre el sector, el intrusismo es bestial y provoca unos niveles de paro muy altos”. También destaca los datos a nivel nacional: de los 300.000 habilitados, sólo están trabajando unos 80.000. El nivel de desempleo es del orden del 34 % y existen desajustes salariales, como pagar a 3 y 4 euros la hora, como consecuencia del descuelgue  del convenio nacional, por lo que los funcionarios deben hacer horas maratonianas, para poder cobrar un poco más de 900 euros.

En Andalucía, dice Andrades, los profesionales activos son unos 17.000 y su «voz tiene que ser escuchada». A pesar de que existen sindicatos, no es obligación la afiliación, por lo que apenas representa el 20% del sector, lo que es un inconveniente cuando se quieren tomar medidas para el cien por ciento.

Peticiones

Además del proyecto del Colegio Profesional, piden que estar colegiados sea «total», porque actualmente los trabajadores dividen sus opiniones entre sindicatos y asociaciones, de este modo, «seríamos una fuerza unida, integrada y respaldadas legalmente”, manifiesta Andrades, y aporta: “Además, se acabaría con el problema del intrusismo de un plumazo”.

Otras opiniones respecto del proyecto del Colegio Profesional para Vigilantes

Ramón Rodriguez, presidente de la Asociación Provincial de Empresas de Seguridad, por su parte comenta, que la creación de un Colegio Profesional para el sector de la Seguridad es «innecesario» y agrega que las empresas tienen sus propias organizaciones y los trabajadores disponen de los sindicatos a los que acudir. Con respecto al «intrusismo» dice que la lucha es continua y que a la vez es un asunto» muy complicado». Dice que el Ministerio de Interior se encarga, con métodos que ya existen, para la detección de personal contratado no autorizado para dicho servicio. «Se trabaja a nivel administrativo, sindical y empresarial para combatirlo, aunque faltan efectivos para las inspecciones. “Pero, hay suficientes cauces de denuncia abiertos actualmente, sin necesidad de un colegio profesional”, indica Rodríguez, que comparte la preocupación por los “galopantes” niveles de intrusismo. “Es una realidad que hay que perseguir”, dice.

Finalmente, se necesita el 51 por ciento de las firmas de los profesionales que trabajan en el sector para sacar adelante el proyecto, según Andrades, tienen un gran  apoyo en Jaén y espera que se sumen más, una vez que conozcan la iniciativa.

Fuente: diariojaen.es

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…