Inicio Apartado Laboral Los vigilantes de seguridad pueden ser agentes de autoridad

Los vigilantes de seguridad pueden ser agentes de autoridad

4 minuto leer
0
1
87
LD31C12F1_193526

Como sabemos, un vigilante de seguridad NO es un agente de autoridad, pero podría llegar a serlo por requerimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Veamos lo que dice el artículo 31 de la Ley 5/2014, de 4 de abril de Seguridad Privada:
Artículo 31. Protección jurídica de agente de la autoridad.

“Se considerarán agresiones y desobediencias a agentes de la autoridad las que se cometan contra el personal de seguridad privada, debidamente identificado, cuando desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.”

Esto se resume en que, cualquier vigilante de seguridad que esté a las órdenes o instrucciones bajo el mando de los cuerpos policiales, SIEMPRE será considerado agente de autoridad como cualquier agente policial hasta que finalice dicho servicio, es decir, hasta que finalice su colaboración o cooperación con las FFYCC de Seguridad.

Y ahora veamos lo que dice el artículo 30-h). Principios de actuación:

” h) Colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El personal de seguridad privada estará obligado a auxiliar y colaborar especialmente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a facilitarles la información que resulte necesaria para el ejercicio de sus funciones, y a seguir sus instrucciones en relación con el servicio de seguridad privada que estuvieren prestando. “

De ello se deduce, que si los vigilantes auxilian o colaboran en un momento dado con los cuerpos policiales, es lógico pensar que los vigilantes de seguridad en este supuesto obedeciendo esas directrices u órdenes, TAMBIÉN actuarían como agentes de autoridad, ya que estarían bajo el mando de las FFYCC de Seguridad del Estado.

Para que nos entendamos en general, la Ley de seguridad Privada nos vendría a decir que los vigilantes que presten un servicio bajo autoridad policial, SIEMPRE actuarán como agentes de autoridad, y que cuando se cometen infracciones o agresiones o desobediencia al vigilante por parte de personas o delincuentes dentro de su cometido de seguridad, se castigarán igual que si se hubieran cometido contra un agente o funcionario policial.

Pero recordemos una cosa muy importante; un vigilante de seguridad en sí, no es un agente de autoridad, que quede bien claro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Apartado Laboral

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…