Inicio V.Seguridad Artículos de opinión Normativa del uso recreativo de drones

Normativa del uso recreativo de drones

6 minuto leer
0
1
49
Uso recreativo de drones

Normativa del uso recreativo de drones

Si te has sumergido recientemente en el uso recreativo de drones, debes saber que existen limitaciones y restricciones. Estas están contempladas en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre. Normativa en la cual se regula la utilización en el ámbito civil de las aeronaves no tripuladas. Así que si te han regalado un dron o piensas comprar uno como divertimento, presta mucha atención a las indicaciones de este post. Pilotar tu dispositivo con total seguridad es imprescindible para no incumplir ninguna legislación.

Lo que sí se puede hacer 

Aunque con la practica iras convirtiendo en rutina ciertas directrices, al principio deberás permanecer muy atento a la normativa establecida. El uso recreativo de drones te permite operar en distintas áreas pero con unas limitaciones muy concretas. Por ejemplo, cuando vayas a volar tu dron, debes saber que siempre ha de estar visible y a una altura máxima de 120 metros. Al igual que tienes que planear con cierta antelación tu actividad y prestar mucha atención a la previsión meteorológica. Pero, ¿por qué? Muy sencillo. Debes evitar volar tu dron si las condiciones climatológicas presentan lluvia, niebla o mucho viento. Así no te expondrás a sufrir un accidente y protegerás a tu equipo de cualquier incidencia.

Trends_DroneParrot-210217-MJ

Una de las dudas más habituales que surgen a la hora de establecer las normas del uso recreativo de drones son los límites de acceso a zonas especiales. Ahora bien, si tu dispositivo pesa menos de 250 gramos, y siempre que no superes los 20 metros de altura, podrás darle un uso recreativo en zonas transitadas y con edificios. Cuidado si es un menor quien pilota el dron. Siempre deberá hacerlo acompañado de un adulto.

Lo que no se puede hacer

Como podrás imaginar, además de lo que sí se puede hacer con el uso recreativo de drones, también debemos atender a lo que no se puede hacer. Empezamos por las restricciones de zonas. Si tu dron pesa más de dos kilos, no vueles de noche, y nunca lo hagas por encima de los 50 metros de altura. Tampoco puedes volar a menos de ocho kilómetros de una zona aeroportuaria. Recuerda que esta restricción es muy importante para evitar desbarajustes como los que se vivieron en el aeropuerto de Londres unos meses atrás. De la misma forma que tampoco puedes pilotar tu dron en zonas en las que vuelen otras aeronaves o donde se realicen operaciones a baja altura.

Sobra decir que, entre las cosas que no puedes hacer con tu equipo, se encuentran el no molestar ni interceder en la actividad de cualquier otra persona. Por supuesto también mencionamos el no poner en peligro a otros usuarios. Aunque suene muy evidente, no sería el primer accidente que se produce.

Las imágenes en el uso recreativo de drones

¿Qué ocurre si grabas videos o capturas imágenes con tu dron y luego las subes a Internet? Cuidado con el uso que haces de tu trabajo. No podrás obtener un beneficio comercial ni subir a la Red aquellas imágenes en las que aparezcan usuarios de los cuales no tengas permiso. En este sentido, debes prestar mucha atención al tratamiento de datos en actividades con drones.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Artículos de opinión

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…