Inicio Ciberseguridad ¿Qué es la ciberdefensa?

¿Qué es la ciberdefensa?

4 minuto leer
0
1
23
Zugriffsberechtigungen-und-Kontrollrechte-des-Datenschutzbeauftragten-1024x576-1

¿Qué es la ciberdefensa?

En los últimos años multitud de organismos y entidades se han digitalizado, desde artefactos y herramientas analógicas hasta cuestiones burocráticas y estructuras organizativas. Debido a esta modernización ya imparable, las amenazas en las redes y los sistemas digitales están aumentando, por lo tanto, la ciberdefensa y la ciberseguridad son cruciales. Sin embargo, estos dos conceptos son relativamente nuevos y conllevan nociones tal vez desconocidas o fáciles de confundir entre sí.

Concepto de ciberdefensa

Para comprender la ciberdefensa se deben tener en cuenta los siguientes conceptos:

  • Ciberataque: Ataque contra un sistema informático
  • Cibercrimen: Delito cometido en la realidad paralela de internet
  • Ciberterrorismo: Acto terrorista cometido en el ámbito digital
  • Ciberguerra: Conflicto entre dos o más países enfrentados en el espacio digital
  • Ciberdelicuencia: Actos criminales cometidos en el ámbito digital
ciberdefensa-900x600-1
#image_title

De este modo, se entiende por ciberdefensa el conjunto de acciones y/u operaciones activas o pasivas utilizadas por el  para garantizar la seguridad y el uso adecuado del ámbito digital de un país, a la vez que lo protege de amenazas como las descritas previamente. Sin embargo, la ciberdefensa se puede confundir con la ciberseguridad, puesto que a priori ambas parecen aludir a la protección de un espacio digital.

Diferencias con ciberseguridad

La ciberseguridad, a diferencia de la ciberdefensa, tiene un carácter principalmente preventivo y puede aludir a estrategias de carácter público o privado. Pero la ciberdefensa actúa exclusivamente en el ámbito estatal o público, a fin de garantizar la libertad de acción de las Fuerzas Armadas en el ámbito ciberespacial o digital. En España el Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), organismo dependiente del Estado Mayor de la Defensa, se encarga de implementar la ciberdefensa nacional, mediante la planificación, coordinación, control y ejecución de las operaciones militares no presenciales.

La seguridad cibernética es un concepto de mayor alcance que comprende a todo dispositivo digital, en cambio, la defensa cibernética es más concreta en cuanto a su utilización y su alcance se reserva para uso principalmente estatal o militar.

De este modo, la ciberdefensa juega un papel fundamental en la defensa de un Estado y su gestión del riesgo informático en general, no solo en cuanto a la vulneración de sistemas sino en las intrusiones en estructuras cibernéticas. Así, todos los Ministerios de Defensa del mundo poseen un comando de ciberdefensa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Ciberseguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…