Inicio Apartado Laboral ¿Qué es la Seguridad Privada?

¿Qué es la Seguridad Privada?

14 minuto leer
0
1
37
ley-seguridad-privada-diario-juridico

El término seguridad viene del latín securitas el cual hace referencia a todo aquello que tiene como cualidad de seguro o exento de daño. Por otra parte el término privado cuyo origen también viene del latín privatus puede hacer referencia a privar. Si unimos estos dos términos podemos entender como seguridad privada al servicio que se encarga de garantizar la integridad física de las personas y sus bienes. La seguridad privada es un sistema integrado por personas con acciones dispuestas para eliminar, reducir, controlar los riesgos y las amenazas que puedan causar a las personas, a un establecimiento, algún objeto u entidad durante todo el día. La seguridad tiene condiciones para poder afrontar todos los peligros por los cuales estén rodeados. En términos más sencillos la seguridad se encarga de minimizar los riesgos que puedan presentar un establecimiento o persona. La seguridad privada hace mención a los guardias de seguridad, cámaras de vigilancia y alarmas, los cuales se pueden utilizar por separados o en conjunto para obtener un sistema mucho más eficiente y preciso para que de esta manera tu estabilidad y defensa sean precisos y tengas menos riesgos a un ataque de los criminales.Este tipo de seguridad surge debido a que la sociedad está en busca de una solución al problema de la inseguridad, por lo mismo, los empresarios de seguridad proponen brindar a través de sus servicios profesionales, una buena opción para ayudar con las funciones de la seguridad pública y reducir el riesgo de la población a ser parte de la estadística criminal. Son empresas exclusivas que se encargan de dar servicios como contratación de guardias, venta de circuitos cerrados de televisión, artículos de defensa personal como gas pimienta o paralizadores. Estas empresas pueden dar servicios a cualquier persona que lo solicite como escuelas, empresas, hospitales e incluso dar servicios a eventos masivos como lo son conciertos, partidos de futbol, teatros, etc.

seguridad-1

Tipos de seguridad privada

Servicio de vigilancia fija:

Los guardias de seguridad deben permanecer en un puesto fijo. Pueden realizar pequeños recorridos sin alejarse mucho de su lugar de trabajo. El uso de estos tipos de seguridad privada es común en conjuntos residenciales y edificios de oficinas.

Servicio de vigilancia móvil:

Los guardias deben realizar rondas en un área determinada. Por lo general las rondas se hacen en sitios de grandes extensiones y los guardias de seguridad tienen algún medio de transporte para su movilidad. Estos tipos de seguridad privada son comunes en grandes empresas como las que pertenecen al sector energético o minero. Estas empresas requieren que se esté supervisando toda el área, ya que entre más grande sea el lugar puede ser más fácil que un intruso entre para provocar un crimen.

Servicio de transporte de valores:

Este es uno de los servicios en donde los guardias protegen objetos o cantidades grandes de valor. La seguridad privada de transportes se encarga de trasladar y custodiar algún bien de un lugar a otro. Este servicio de transporte es muy común en el sector bancario, como el transporte de remesas. A los guardias de seguridad que realizan estas acciones, se les prepara con un gran entrenamiento para poder resguardar los objetos de valor, moverse de forma rápida y poder observar si hay un sospechoso con intenciones de robar. 

Servicio de escolta:

Este servicio es uno de los más completos, ya que mezcla los 3 servicios anteriores. Se encarga de la protección de un bien o persona en su desplazamiento, en un área fija o delimitada. El servicio de escolta se caracteriza por portar armas de fuego aunque también las hay con armas no letales. Los guardias de seguridad que realizan este servicio son entrenados para poder portar armas, usarlas de manera correcta y deberán de contar un permiso adecuado. Su entrenamiento es diferente al de los demás, ya que tienen que ser discretos y muy eficaz.

2020-09-21_11-09-59___5579

Funciones que debe tener un servicio de seguridad

Las empresas de seguridad privada deben de capacitar a sus elementos para poder realizar diferentes funciones en su lugar de trabajo y de esta manera tener un mayor control de seguridad en la zona.

Control de acceso: 

Limita el ingreso o el egreso a distintas áreas dentro de un establecimiento que se consideran restringidas. La misión de esta actividad es muy sencilla, ya que tienen que mantener un registro de las personas empleadas, de los visitantes, placas de los autos y de igual forma mantener una constante protección a los productos o servicios. Los guardias de seguridad pueden realizar esta tarea más efectiva con dispositivos electrónicos como chapas de seguridad con control de huella, entre otros. Estos aparatos mantienen un registro preciso de la entrada y salida del personal de una empresa. Podrás encontrar esta tecnología con algunas marcas de seguridad o tiendas especializadas en este sector, es muy importante que antes de que te decidas a comprar una para tu negocio u hogar, verifiques la tienda y la marca del aparato para evitar imprevistos o fallas.

Rondín: 

Se refiere a un patrullaje que realizan los guardias al recorrer un cierto perímetro determinado por su jefe a cargo y teniendo como principales objetivos ofrecer la seguridad de los sitios establecidos, garantizando el buen orden de convivencia y obstaculizar las situaciones de delincuencia que puedan ocurrir. En este patrullaje los guardias verifican que todo esté en orden en la zona, podrán darse cuanta gracias a su entrenamiento si un suceso puede poner la vida en peligro de una persona y actuar de inmediato.

Vigilancia: 

Este tipo de función es donde el guardia de seguridad solo se dedica a observar a las personas, objetos e instalaciones encomendadas por su jefe para poder verificar el orden y prevenir un imprevisto en la zona.

Técnicas en radiocomunicación: 

Toda la comunicación que se realice por radio debe de ser clara y precisa evitando las interrupciones o creando alarmas indebidas, una buena comunicación depende la reacción de apoyo que se solicite o cubrir la emergencia que se presente. Si hay más de dos guardias, es necesario que siempre estén comunicados, ya que entre ellos pueden observar mejor si algún intruso quiere entrar a una zona restringida y será más difícil que los incidentes sucedan.

Técnicas de registro: 

Un guardia debe de evitar revisar a un sospechoso, en caso de ver a alguien robando algo, puede detener al delincuente y dar aviso a la policía, un guardia puede inmovilizar a la persona y en cuanto llegue la policía serán ellos quienes se encarguen de revisar a la persona. Los guardias de seguridad privada no tienen la autorización de detener sujetos, tienen el compromiso de llamar a las autoridades de inmediato, ya que tienen el entrenamiento necesario para someterlo sin hacerles daño y esperar a que un oficial llegue a la escena.

Técnicas de registro: 

En México existe muchas empresas que se dedican a este sector y es por eso que es de suma importancia que antes de contratar un servicio de seguridad privada, verifiques que la empresa sea de confianza y segura. Las empresas de seguridad privada de confianza en México, cuentan con todos los permisos que la ley les exige, deberán mostrártelos a la hora de realizar un convenio. Algunas empresas de seguridad privada no cuentan con permisos adecuados y tampoco les dan el entrenamiento eficaz a los guardias para que puedan resguardar la seguridad de las personas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Apartado Laboral

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…