Inicio Informacion General Actividades Seguridad ¿Qué funciones cumple un auxiliar de servicios en una urbanización?

¿Qué funciones cumple un auxiliar de servicios en una urbanización?

7 minuto leer
0
1
58
Que-funciones-cumple-un-auxiliar-de-servicios-en-una-urbanizacion

Dentro del grupo de profesionales que se ocupan del correcto funcionamiento de empresas, edificios y urbanizaciones hay que destacar la figura del auxiliar de servicios. En muchas ocasiones se tiende a considerar que estos auxiliares cumplen una función casi decorativa que no se corresponde con la realidad.

¿Quizás suceda que tenemos una idea preconcebida y errónea de estos profesionales porque en realidad desconocemos que funciones tienen asignadas?

¿Qué es un auxiliar de servicios y dónde podemos encontrarlo?

El auxiliar de servicios es el profesional que desempeña muchas de las tareas necesarias para un adecuado funcionamiento de las instalaciones a su cargo mediante la aplicación de las normas y procedimientos establecidos para un control organizado de la entrada y salida de personas y vehículos, así como del estado operativo general de las instalaciones, procediendo a dar aviso a quien jerárquicamente corresponda en el caso de detectar alguna anomalía.

El trabajo de este profesional suele darse en espacios donde hay mucho tráfico de personas y vehículos, fundamentalmente en empresas y complejos residenciales.

Urbanizaciones

¿Qué funciones desempeña un auxiliar de servicios en una urbanización?

Cabe mencionar que, dependiendo del lugar donde desarrolle su actividad un auxiliar de servicios, variarán las funciones que tendrá que desempeñar. En este post queremos poner especial hincapié en las funciones que desempeñan los auxiliares de servicios en urbanizaciones.

Para evitar malentendidos y tener un servicio plenamente operativo y eficaz es más que conveniente que todos aquellos propietarios y vecinos que forma parte de una urbanización determinada conozcan cuáles son las tareas y funciones que lleva a cabo un auxiliar de servicios en este tipo de instalaciones.

Por norma general, las principales funciones que tienen asignadas son las que a continuación se indican:

  • Labores de información y/o de control de accesos, incluyendo la custodia de llaves, la apertura y cierre de puertas, la ayuda en el acceso a personas y vehículos, el cumplimiento de la normativa interna de la urbanización donde preste servicio.
  • La ejecución de tareas auxiliares y/o subordinadas de ayuda o socorro.
  • Las labores de recepción, comprobación de visitantes y orientación de los mismos.
  • La comprobación de las entradas que se produzcan en la urbanización cumpliendo con la normativa interna establecida.
  • El control del tránsito en zonas reservadas o de circulación restringida en el interior de la urbanización de acuerdo con la normativa interna establecida.
  • Si así lo indicara la normativa interna de la urbanización, la comprobación y control del estado y funcionamiento de calderas, bienes e instalaciones en general ubicadas en el interior de la urbanización para garantizar su conservación y mantenimiento.

Es muy importante tener en cuenta que, generalmente, el auxiliar de servicios lleva a cabo su trabajo en las zonas comunes pero que, en ningún caso, puede llevar a cabo labores de vigilancia que la Ley de Seguridad Privada encomienda de manera específica e inequívoca a los vigilantes de seguridad con Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) en vigor.

¿Qué cualidades debe tener un auxiliar de servicios?

El auxiliar de servicios debe ser una persona con una buena capacidad de comunicación y amable, ya que la mayor parte de tiempo de trabajo transcurre atendiendo a personas. Tiene, también, que ser capaz de asumir las responsabilidades que tendrá asignadas y ser disciplinado, pues deberá cumplir y hacer cumplir lo indicado en la normativa interna de la urbanización.

Además, ha de ser capaz de generar tranquilidad e inspirar confianza tanto a propietarios como a vecinos por sus actuaciones ante los problemas de convivencia que inevitablemente surgen allí donde comparten espacio más de una persona, actuando con mesura y evitando siempre los conflictos.

No siempre es fácil encontrar profesionales con estas cualidades, por lo que contar con una empresa en Alicante con experiencia en este campo, que sea capaz de ofrecer un servicio plenamente adaptado a las necesidades de tu urbanización, redundará en un perceptible incremento de tu calidad de vida y de la de tus vecinos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…