Inicio Informacion General Actividades Seguridad ¿Se puede grabar a la Policía en España?

¿Se puede grabar a la Policía en España?

4 minuto leer
0
1
52
112711973_2getty

Recientemente se trató en el Congreso la modificación de algunos puntos polémicos de La Ley Orgánica de Protección Ciudadana, también conocida coloquialmente como Ley Mordaza. Uno de ellos era la grabación y difusión de las imágenes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

La normativa señala que es legal grabar o sacar fotografías a la Policía, siempre y cuando las imágenes no representen un riesgo grave para ellos, su familia, las instalaciones o el operativo policial.

Por tanto, es posible que puedan tomarse imágenes o vídeos de la policía, por lo que no siempre constituyen una infracción de seguridad ciudadana.

Claro está que cuando la captación de imágenes provoca una situación del peligro, la conducta será sancionada al encajar, de manera inequívoca en la LOPSC, catalogada como infracción grave.

Finalmente, otra cuestión bien diferente es la difusión de las imágenes por redes sociales, para lo cual, entre la multitud de vías que la Sentencia de la Audiencia Nacional enumera respecto a los posibles procedimientos para salvaguardar los derechos de la Policía, la verdadera arma con la que cuentan los agentes para tratar de salvaguardar su imagen e intimidad es la AEPD y su capacidad para sancionar este tipo de conductas.

Zapadores-RqF2Ut8cBjdniSnaIPE2C5K-1248x770@Las-Provincias

Cómo puedo denunciar por grabar vídeo sin mi consentimiento

Hay varias opciones para reclamar el empleo de tu imagen sin consentimiento. Una de ellas es acudir directamente a la persona que está un uso indebido de las grabaciones y solicitarle que cese en su actividad.

En caso de que la difusión no cese, lo mejor poner una denuncia por grabar video sin consentimiento. Para ello debes acudir al departamento de delitos telemáticos de la Policía, interponer una demanda y enfrentarte al consecuente procedimiento judicial. Se puede pedir indemnización, la cual varía en función del grado de difusión o de los daños morales provocados (por ejemplo, si las imágenes están trucadas e incurren en injurias o calumnias).

Cabe decir que, para denunciar la grabación o difusión de vídeo sin tu consentimiento, es necesario que seas reconocible. La reclamación no saldrá adelante si apareces con la cara tapada o difuminada, salvo que haya otra marca (un tatuaje, por ejemplo) que permita a la gente de tu entorno reconocerte de forma inequívoca.

También puedes poner una denuncia LOPD en la Agencia Española de Protección de datos, si consideras que la grabación supone un tratamiento ilícito de tu información personal.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…