Inicio Noticias Seguridad en Festivales Musicales: lo que no se ve

Seguridad en Festivales Musicales: lo que no se ve

10 minuto leer
0
0
72
shutterstock 449197315reducida

Seguridad en Festivales Musicales: lo que no se ve

Los festivales musicales han ido surgiendo a lo largo y ancho de la geografía española sobre todo con la llegada del buen tiempo, y que suponen un inmejorable reclamo para ciudades como forma de promocionarse y por lo mismo la Seguridad en Festivales Musicales es un elemento que vamos a analizar en detalle.

Plan de Seguridad en Festivales Musicales

Dentro de las necesidades irrenunciables en la organización de este tipo de actividades, destaca la seguridad en festivales musicales, la confluencia de miles de personas que reúnen este tipo de eventos requiere un plan de seguridad integral diseñado explícitamente para el festival que se va a desarrollar en atención a las características concretas como el lugar de celebración, afluencia, duración etc.

Aunque se desarrollan festivales musicales durante todo el año, cierto es que con la llegada del buen tiempo estos afloran por todo el territorio español y es que la organización de festivales en espacios abiertos facilita el poder adaptar recintos a la afluencia esperada y la duración de estos , ya que conllevan también el disponer de zonas de acampada para el público asistente con los servicios necesarios para estos., algo que al realizarse en recintos cerrados resulta mucho más complejo de conseguir.

La seguridad en festivales musicales, aunque es responsabilidad de los organizadores, lleva aparejada la implicación de las administraciones públicas en diferentes aspectos, además de su autorización previa, destaca la necesaria aportación de servicios públicos tales como policía, bomberos, servicios médicos etc.

Los organizadores de los festivales musicales deben realizar un plan de seguridad del evento el cual deberá ser aprobado por la autoridad competente en materia de seguridad.

Necesidades en materia de seguridad

Los servicios públicos deben formar parte del plan de seguridad en festivales musicales, y para ello y con la autorización de las administraciones públicas para el desarrollo del evento estas deberán de disponer de los medios necesarios para el apoyo y complemento en aquellos aspectos en los que sea necesario como la seguridad en los aledaños del evento, el tráfico, servicios sanitarios que no puedan ser atendidos en el lugar del acto etc.

El /los organizadores como responsables directos del evento que desean desarrollar necesitan:

Contar con una empresa de seguridad con dilatada experiencia en este tipo de eventos que….

  • Asesore y colabore en la realización del plan de seguridad y evacuación.
  • En la localización del lugar idóneo para poder establecer el evento cuando su desarrollo se realice en espacios abiertos, estos lugares deben de reunir una ubicación que permita una evacuación rápida y de fáciles accesos para los servicios de emergencias.
  • Disponga de los recursos necesarios y preparados para este tipo de eventos.

Seguridad en Festivales Musicales

Servicios de seguridad en un evento

Con el fin de no saturar los servicios sanitarios del lugar del evento, se debe contar con servicios sanitarios adicionales en el lugar, suficientes en número según la afluencia esperada de público.

Servicios de extinción de incendios que puedan intervenir inmediatamente en caso de producirse un conato de incendio.

Sectorización de todo el terreno que se vaya a dedicar para el desarrollo del evento, con zonas especificas para aparcamiento, acampada, accesos y salidas zona de atención sanitaria y de seguridad.

Señalización clara, facilitar información con la compra de entradas, desarrollo de aplicaciones sobre el evento con todo tipo de información, garantizar las comunicaciones tanto para el público como para todos los servicios que trabajen en las zonas.

Se debe establecer un centro de control operativo, en donde se ubiquen responsables de los diferentes responsables de los servicios implicados con el fin de facilitar la toma de decisiones y la comunicación entre diferentes áreas como policía, bomberos, seguridad privada etc.

Los organizadores deberán nombrar un responsable de seguridad que sea el portavoz en materia de seguridad con el resto de los servicios cuyo perfil debe ser el de director de seguridad.

Los eventos que se desarrollen en recintos cerrados como pabellones deportivos, campos de futbol, auditorios, requieren el mismo tipo de organización, si bien el aforo viene impuesto por el propio edificio y las características de la ubicación etc. deberán de tenerse en cuenta para la realización del plan de seguridad.

Aprender de los errores

Por desgracia han sido varios los casos en los que se han producido desagradables consecuencias en el desarrollo de grandes eventos como avalanchas, heridos y víctimas mortales.

La improvisación, la falta de medios, el exceso de aforo, la falta de control por parte de las administraciones públicas etc. han sido entre otras las causas.

Por ello debemos de ir mejorando en la organización de grandes eventos, no solo del territorio nacional sino internacionales, ya que los festivales no son algo de aquí, sino que se desarrollan por todo el mundo.

Exponer experiencias y conseguir puntos de encuentro debería ser el objetivo de convenciones y foros internaciones de organizadores de este tipo de eventos y de responsables de seguridad tanto públicos como privados con el objetivo de conseguir mejorar continuamente y garantizar eventos seguros.

El lucro de unos no puede llevar aparejados ningún riesgo para otros.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Noticias

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…