Inicio Informacion General Actividades Seguridad Seguridad en la entrada y salida de mercancías

Seguridad en la entrada y salida de mercancías

7 minuto leer
0
1
16
SEGURIDAD-EN-LA-ENTRADA-Y-SALIDA-DE-MERCANCIAS

El sector logístico es uno de los que más ha crecido en los últimos años debido al gran aumento de las compras online, la paquetería y, en general, los transportes terrestres.

Hasta hace relativamente poco era casi inimaginable que naves enteras ubicadas en polígonos industriales pudieran albergar la cantidad de mercancía que ahora tienen a su cargo. Por ello, es cada vez más necesario salvaguardar la seguridad en la entrada y salida de mercancía.

Contar con instalaciones seguras es un factor estratégico clave en la competitividad de las empresas en general y de las dedicadas a la logística en particular. Por este motivo queremos centrar este post en la SEGURIDAD imprescindible que debe proteger aquellas zonas más vulnerables, entre las que podríamos destacar aquellas destinadas, como ya hemos mencionado, a la entrada y salida de mercancía.

CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA ZONA DE LOGÍSTICA

Cómo garantizar la seguridad en la zona de logística

Con el fin de evitar robos de productos o daños en los mismos, es imprescindible confeccionar una serie de protocolos de actuación que han de apoyarse, además, en el vital apoyo que nos brinda la tecnología.

Si cuentas con una empresa de seguridad especializada en naves industriales, esta se encargará de, tras un estudio previo, concretar qué medidas tomar para conseguir la seguridad de tus instalaciones. En términos generales los sistemas de seguridad que más se suelen utilizar en estos casos son:

  1. Control de accesos:

Estos sistemas de seguridad están destinados a controlar el acceso de las personas y limitarla según los protocolos establecidos por la empresa: no todo el mundo puede acceder a todos los puntos de la empresa.

Para realizar este control se pueden utilizar diferentes medios, desde la identificación de un código hasta el reconocimiento biométrico, facial e incluso una combinación de varios de estos elementos.

  1. Vigilante de seguridad:

Es uno de los perfiles que más nos demandan las empresas de logística o aquellas que tienen mucho movimiento de almacén. Contar con un profesional cualificado ajeno a la empresa, que tenga una formación específica y una autorización expedida por la autoridad competente para realizar este servicio, es clave para que la seguridad sea la principal ventaja competitiva de esa empresa.

  1. Cámaras de vídeo vigilancia:

Los avances tecnológicos en el campo de la seguridad van estrechamente ligados a la prevención y/o disuasión de la comisión de actos delictivos. Las cámaras permiten monitorizar las actividades que se llevan a cabo en la empresa para así tener controlados los distintos factores que influyen en la seguridad como, por ejemplo, inundaciones, incendios, intrusiones, accidentes laborales, etc.

Es importante contar con una empresa de seguridad especializada para una correcta instalación del sistema y para que éste cumpla con la legislación vigente.

LA EMPRESA DE SEGURIDAD COMO SOCIO ESTRATÉGICO PARA ASEGURAR TU COMPETITIVIDAD

La empresa de seguridad como socio estratégico para asegurar tu competitividad

Una empresa de seguridad especializada en empresas logísticas es la que mejor te va a asesorar para identificar los puntos críticos concretos de tu negocio, ya que, como ya hemos indicado, la SEGURIDAD es un elemento fundamental que garantiza la competitividad y rentabilidad de tu empresa.

Hay, por tanto, cuatro aspectos clave que hay que tener en cuenta para asegurarte esa ventaja competitiva que pude alcanzar tu empresa frente a la competencia:

  1. Conocer con precisión cuáles son los riesgos internos y externos de la actividad a la que te dedicas.
  2. Evaluar globalmente estos riesgos desde el punto de vista de la seguridad.
  3. Establecer las medidas de seguridad a implantar, así como los protocolos de actuación correspondientes.
  4. Realizar un mantenimiento periódico de tus sistemas y medidas de seguridad y revisar periódicamente los protocolos de seguridad para que éstos estén permanentemente actualizados.

 

Siguiendo estos pasos podrás comprobar cómo se incrementa el nivel de seguridad de tu negocio, evitando, de esta manera, la proliferación de incidentes. Es básico tener muy presente que la prevención es el factor clave que ayudará en gran medida a que alcances este objetivo, básico para incrementar la rentabilidad de tu empresa.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Actividades Seguridad

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…