Inicio Apartado Laboral Seguridad para empresas de logística

Seguridad para empresas de logística

8 minuto leer
0
1
10
Seguridad-para-empresas-de-logistica

Actualmente, tanto las empresas de logística como el de transporte se encuentran en plena expansión. La pandemia, el aumento de las ventas por internet y el incremento de las exportaciones, han hecho que gran número de naves ubicadas en áreas industriales se dediquen al almacenamiento de grandes cantidades de mercancías.

Dada la gran importancia actual de estas empresas no resulta, pues, extraño que cada vez más se dediquen más espacios e instalaciones, cada vez más grandes, a albergar este tipo de negocios. La necesidad de garantizar la seguridad para las empresas logísticas y de transporte resulta un elemento clave para que su funcionamiento y resultados sean los esperados.

Las características propias de las empresas de logística y transporte las convierten en un blanco fácil para ladrones y bandas criminales, ya que dichas empresas tienen la necesidad de contar con espacios abiertos para la entrada y salida de vehículos, cuentan con una gran cantidad de operarios y son lugares con una más que intensa circulación de vehículos y de personas, por lo que es fácil que si no se tiene cuidado se resienta gravemente la seguridad de las instalaciones.

Es posible mejorar la seguridad en una empresa de logística

 ¿Es posible mejorar la seguridad en una empresa de logística?

Hay tres aspectos clave en sistemas de seguridad para las empresas logísticas y de transporte:

  1. Organización del sistema de seguridad: Es importante que este tipo de empresas cuenten con el asesoramiento de una empresa de seguridad especializada. El diseño e instalación de sistema de seguridad deben ser realizados por profesionales, quienes detectarán los puntos más vulnerables y conseguirán que haya un adecuado nivel de protección. Dicha protección ha de cubrir tanto el interior de las instalaciones como la parte exterior de las mismas, donde será frecuente que haya vehículos estacionados, muchos de ellos cargados con mercancías.
  2. Instalación y mantenimiento del sistema de seguridad: La correcta interconexión de los diferentes elementos que componen un sistema tiene que ser revisada periódicamente para mantener un correcto nivel de prestaciones y, en consecuencia, para lograr que dicho sistema sea realmente efectivo. Esta importante labor ha de ser llevada a cabo por una empresa de seguridad autorizada y por técnicos con la debida capacitación profesional. Estos trabajos de mantenimiento son, pues, un elemento clave para que el sistema sea realmente disuasorio y para que, de esta manera, se eviten potenciales intrusiones.
  3. Protección de datos: Contar con una empresa de seguridad especializada y profesional permitirá ajustar los sistemas de seguridad a la normativa vigente en materia de protección de datos.

Qué sistema de seguridad utilizar en empresas de logística

 ¿Qué sistemas de seguridad utilizar en empresas de logística?

Aunque se debe realizar un estudio previo para poder dar una respuesta acorde con las necesidades reales de seguridad de cada empresa, entre los sistemas más utilizados para este tipo de sectores son los sistemas de alarma (mediante detectores, contactos magnéticos para proteger los accesos, etc.), los sistemas de video vigilancia y, sobre todo, los sistemas de vídeo análisis, pues estos últimos garantizan una adecuada protección del perímetro de las instalaciones, uno de los puntos débiles más destacables de este tipo de empresas.

Con la video vigilancia se puede realizar un seguimiento de prácticamente todos los movimientos que se produzcan en el interior y exterior de las instalaciones. Al estar grabando de manera continua, la CRA puede llevar a cabo labores de vídeo verificación si se produjera un salto de alarma y es un elemento de gran ayuda para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el caso de que se produjera algún delito.

La vigilancia perimetral mediante un sistema de vídeo análisis es un elemento de capital importancia para prevenir, disuadir y detectar cualquier intrusión desde el mismo momento en el que ésta se pudiera producir, garantizando una respuesta muy rápida y verdaderamente eficaz en el caso de que se produjera un incidente que comprometiera la seguridad de las instalaciones a proteger.

Por lo tanto, un buen asesoramiento en sistemas de seguridad es algo muy importante para las empresas logísticas y de transporte ya que contribuyen a facilitar su día a día, su rentabilidad y, sobre todo, que el trabajo se desarrolle en un entorno mucho más seguro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Apartado Laboral

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…