Inicio Apartado Laboral Utilización fraudulenta de la contratación temporal

Utilización fraudulenta de la contratación temporal

3 minuto leer
0
1
43
Ministerio-Madrid-Trabaja_2050005022_6472274_1300x731

Utilización fraudulenta de la contratación temporal

En nuestro mercado laboral se hace un uso desmesurado de la contratación temporal, incluyendo los contratos  de trabajo por obra o servicio.

Ya sea con desconocimiento como con intención de evitar reclamaciones por despido, muchas empresas contratan a trabajadores mediante un contrato temporal sin que la prestación de servicios a realizar por el trabajador permita, por su propia naturaleza, esa modalidad contractual, con el objetivo de esquivar los beneficios propios de un contrato indefinido.

En el caso concreto de contrato por obra o servicio determinado, por ejemplo, puede ocurrir que se contrate un albañil para prestar servicios en la construcción de un edificio, constando dicha obra en el contrato de trabajo, y que en la práctica ese albañil realice trabajos tanto en ese proyecto como en otros que la empresa esté realizando de forma paralela.

En ese caso, estaríamos ante una utilización fraudulenta de esa modalidad de contrato temporal, por lo que el trabajador podría reclamar su condición de indefinido y, llegado el momento de finalización de la obra y, por ende, del contrato de trabajo, podría reclamar un despido improcedente, ya que no se han respetado las condiciones de facto.

tipos-de-contrato-de-trabajo-en-Peru

Lo mismo ocurriría, por ejemplo, si se contrata a un trabajador como transportista para realizar una ruta concreta de reparto de productos de un cliente de la empresa empleadora, constando en el contrato dicha ruta y dicho cliente, y que en la práctica, el trabajador realizara otras rutas distintas, para el mismo o para otros clientes.

Por tanto, todo trabajador con contrato de trabajo temporal, es muy recomendable que se asesore sobre si su contrato de trabajo cumple la normativa laboral.

Normativa vigente del contrato de obra y servicio

Este contrato está previsto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores y regulado en el artículo 2 del Real Decreto 2720/1998, de 18 de diciembre, por el que se desarrolla el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores en materia de contratos de duración determinada.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Apartado Laboral

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…