Inicio Informacion General Información Profesional Qué es un responsable de equipo o como se suele decir, jefe de equipo?

Qué es un responsable de equipo o como se suele decir, jefe de equipo?

24 minuto leer
0
1
39
jefe

Si acabas de llegar a un servicio grande y con presupuesto, posiblemente te presenten a tu «jefe de equipo» por lo que debes saber que funciones tiene y lo que puede hacer contigo.

Un responsable de equipo es un vigilante de seguridad más, con un plus de coordinación por ser el intermediario entre los vigilantes del servicio donde él trabaja, el cliente y la empresa.

¿Cuánto cobra un responsable de equipo más que un vigilante de seguridad?

El convenio informa que un responsable de equipo cobrará el 10% del salario base de un vigilante de seguridad en concepto de plus de gestión. Alrededor de 90 Euros brutos/mes

¿Merece la pena ser responsable de equipo?

tecnico-experto-en-seguridad-privada-perito-judicial-experto-en-seguridad-privada

Depende del servicio, de los vigilantes que tengas a tu cargo, del cliente y de tu moralidad.

Si tienes un cliente que te deja trabajar, un equipo de seguridad formado y comprometido con su servicio, ser responsable de equipo no está mal.

Por lo contrario, si el cliente te pide responsabilidades de absolutamente todo lo que hacen tus vigilantes, ellos están completamente desmotivados y no te dejan trabajar adecuadamente, ser responsable de equipo puede traerte grandes dolores de cabeza.

¿Puede un responsable de equipo hacer los cuadrantes de un servicio?

No, aunque los suelen hacer y enviarlos a la empresa para su revisión y estas los mandan ya de forma oficial, normalmente los responsables de equipo son los encargados de realizar los cuadrantes de sus servicios. Esto sucede para descargar de trabajo a los jefe de servicios y porque ellos conocen a la perfección los distintos turnos que puedan existir así como el personal que se necesita en cada uno de ellos además muchas veces son pedidos por el mismo cliente bien por sus cualidades profesionales o bien por su especial cercanía con el cliente.

No es casualidad que los responsables de equipo suelan trabajar de lunes a viernes y no hagan por lo general el turno nocturno, aunque también los hay que realizan noches. Siendo ellos los encargados de hacer la planificación del cuadrante para, como dijimos antes, enviarlo a la empresa para su revisión, aprobación y así la empresa de seguridad mandarlos de forma oficial a los servicios.

¿Puede un responsable de equipo sancionarte o despedirte?

vigilante-de-seguridad-privada-900x600-1

Negativo. Un responsable de equipo no puede sancionarte ya que no dispone de ese poder. Él, como intermediario entre la empresa y el resto de vigilantes puede informar a la empresa de seguridad de las acciones u omisiones que estén realizando el resto del personal y la empresa actuaría en consecuencia si fuera procedente.

¿Es temido un responsable de equipo?

La política del miedo está instaurada en muchos servicios pero no es lo habitual. Un responsable de equipo debe de enseñar y ser un apoyo para el resto de vigilantes. Para nada tiene que ser temido.

¿Ser responsable de equipo tiene privilegios?

Evidentemente que tiene privilegios:

  • Al ser los responsables del cuadrante, ellos suelen tener los mejores turnos.
  • Al ser intermediarios entre la empresa y los vigilantes, se enteran de todo y la información es poder.
  • Están normalmente bien mirados por los clientes, con las ventajas que eso supone.

¿Cómo se elige el responsable de equipo?

El factor más importante en una planificación de equipo es tener un buen responsable de equipo, una persona que esté a la altura de las circunstancias y sea capaz de gestionar los recursos humanos. Para que el proyecto sea eficaz, todos los componentes del equipo deben de sentirse parte de la idea y la meta a conseguir. Esta implicación será un elemento determinante en la consecución o no del mismo.

Vamos a ir poco a poco. Empecemos por definir quién es la persona que nos va a guiar y coordinar en nuestro proyecto.

¿En qué consiste la figura del Jefe de equipo?

Un jefe de equipo debe de ser un verdadero líder, estará al frente del grupo de trabajo, será la figura de referencia para que todos los componentes desarrollen sus funciones de manera eficaz y coordinada. Consiguiendo así la máxima eficacia posible.

Sus funciones deben de estar claramente diferenciadas para todos los participantes del proyecto inicial, siendo importante tanto la actitud como la aptitud de él para poder transmitirla a sus compañeros. Las funciones junto con las medidas a ejecutar, serán cambiantes a lo largo de un proyecto, esto es, que según vayan avanzando se variará según las necesidades que se tengan en cada momento. Se trata de una segmentación del proyecto por partes que veremos más adelante.

¿Cuáles son las funciones de un jefe de equipo?

-El responsable de equipo debe de tener los conocimientos necesarios para tomar decisiones ante situaciones complicadas y problemas imprevistos. Para ello debe de escuchar también a sus compañeros par tener varios puntos de vista en la toma de la mejor decisión. No siempre es fácil tomar una buena decisión por lo que el responsable de equipo no debe ser un jefe que imponga su decisión sin más consulta, sino que este tipo de situaciones estarán reforzadas por el carácter del líder y sus aptitudes para poder gestionar el equipo.

-En la coordinación del equipo se reflejará la buen o mal resultado que ejerce sobre las personas bajo su mando. Los equipos se pueden coordinar de manera muy amplia, hay un sin fin de maneras de dirigir a un equipo, pero si que hay unas metas a conseguir y estas son la comunicación y la implicación del equipo en el proyecto inicial.

-La comunicación de todos los participantes es esencial tanto de manera vertical como de manera horizontal. Los componentes del grupo deben de ser capaces de tratar cualquier problema que surja en las relaciones personales entre cada uno de ellos. Es normal que en el día a día aparezcan pequeños roces o desavenencias, pero ya sabemos lo que dicen ¿no? hablando se entiende la gente, pues de eso se trata que no se quede ningún problema sin tratar ya que si no se hablan las cosas, un problema que era pequeño se puede convertir en un problema mayor y dar lugar al malestar dentro del equipo y por consiguiente la menor implicación de los mismos. Pero no sólo es importante la resolución de conflictos entre los miembros del grupo, sino que estos deben de saber y entender que su jefe de equipo está para ayudarles y dar remedio a todas trabas que salga, a poder superar todas las piedras en el camino, así que se mostrará como un jefe cercano, como un verdadero LIDER, fomentando la comunicación bidireccional y reciproca entre los miembros del grupo y él.

-Antes de empezar su andadura el equipo de trabajo debe de tener una meta fijada. Para ello el jefe de equipo transmitirá los objetivos a conseguir por su el equipo, sabiendo esto, los participantes sabrán que camino elegir cuando se enfrenten a la toma de decisiones, siempre puestas en común con su jefe de equipo.

-Las decisiones se ponen en común con el jefe de equipo porque es este quien mantendrá el liderazgo dentro del grupo de trabajo, marcará el camino a seguir y prestará ayuda a todos los en la consecución de objetivos y lo que es más importante, los apoyará cuando los ánimos estén mermados.

La importancia de contar con un buen LIDER.

Por todas estas razones anteriormente expuestas es eficaz contar con un jefe de equipo que pueda coordinar el grupo para desarrollar el trabajo de la manera más eficiente posible en todas las líneas de trabajo.

A ver, no es obligatorio en ciertos servicios contar con un jefe de equipo, pero si es muy recomendable porque está demostrado que los resultados son bastante superiores cuando cuentas con esta figura en tu planificación. Eso si, necesariamente si cuentas con él, tendrá que tener la formación adecuada para poder asumir este rol y sobre todo ser capaz de gestionar un grupo de personas. Esta labor es complicada por lo que la tendrá que desarrollar de forma eficaz y con la responsabilidad que el puesto merece, así que a la hora de elegir a quién poner al frente de este proyecto es importante saber elegir, cualquier persona no vale para desarrollar esta labor.

¿Qué cualidades tiene que tener un líder?

1-Un líder, tiene que ser capaz de tomar decisiones correctas bajo presión.

2-Muchos jefes se empeñan en hacer ellos todo, para así tener siempre el control, esto es erróneo, hay que saber delegar funciones para una mayor producción, se hará tomando las decisiones según las circunstancias en las que se encuentre el proyecto.

3-Los componentes del grupo deben de conocer en todo momento las funciones y el perfil del líder, quién será su faro para marcar el camino, cuando vengas las complicaciones.

4-La calma y el empuje son dos aspectos que el líder debe de conjugar al unísono.

5-En ningún momento se debe de perder la percepción de la realidad, el líder debe de gestionar estas situaciones cuando se pierda la objetividad en la toma de decisiones y gestión del proyecto.

6-Si hay problemas o inconvenientes en el proceso de elaboración el jefe de equipo debe reaccionar rápido para localizar con rapidez las soluciones e identificar los motivos que dieron lugar a esa crisis y superarla.

7-La motivación a la hora de hacer tu trabajo es uno de los principales factores que tienen en cuenta los mandos superiores para designar a un responsable de equipo. Este transmitirá esa ilusión y ese pasión a sus colaboradores lo que dará lugar a un equipo motivado e involucrado en una única meta.

8-Seguro que mientras estás leyendo este artículo, tenéis a una persona en la mente, ese mando intermedio o jefe de equipo a quién leer estas líneas. Y es por eso que el verdadero líder debe de ser capaz de oír lo que tienen que decirle sus compañeros y fomentar la bidireccionalidad entre ambos. El jefe de equipo debe de saber escuchar.

9-Poder improvisar ante los problemas, dar a conocer los distintos caminos que se pueden coger en la toma de decisiones para afrontar los inconvenientes que genere la elaboración del proyecto.

10-Ojalá siempre fuéramos sobre seguro cuando hacemos algo, pero todos sabemos que es imposible. Por esto el líder, conocedor de estos riesgos, podrá soportar la toma de estos riesgos siempre y cuando los tenga bajo su control.

11-Uno de los más importantes, el respeto, la empatía, no olvidar de donde viene uno.

¿Qué vamos a conseguir con toda esta planificación y gestión de equipos?

Todas estas medidas se toman para conseguir:

Cuando uno crea una empresa y gestiona equipos, lo hace para dar un servicio a un cliente. Será de este de quién dependan los ingresos de tu empresa, por tanto es de vital importancia captar el concepto de trabajo que tiene el cliente para poder implementarlo en nuestro equipo de trabajo, tomando como referencia la línea que nos marca nuestro cliente.

Hay de todo tipos de empresas para los que se puede prestar un servicio, es una opción bastante normal que estemos prestando servicio para una empresa internacional, si pasa esto, debemos realizar un análisis de negocio. Tras conocer las líneas de expansión de nuestro cliente deberemos de adaptar la gestión del equipo al modelo de esa región y suministrar nuevas estrategias en la consecución de la meta propuesta.

Hasta ahora hemos hablado en todo momento de recursos humanos, pero para que estos puedan ser útiles y eficaces deben de estar acompañados de recursos materiales y técnicos. Así que tendremos que provisionar un capital para soportar estos gastos que, no son gastos, sino una inversión de cara a prestar un mejor servicio a nuestro cliente.

En resumen

No quiero terminar este artículo sin mencionar a un referente de la planificación de equipos.

Steve Jobs, una persona creativa, fundador de Apple. La capacidad para reinventarse y su perseverancia fueron dos cualidades que le dieron la posibilidad de llegar a crear nuevas formas de negocio. En su gestión de equipos el decía: «Los grandes éxitos no son hechos por una persona, son hechos por un equipo de personas”. 

Nos mostró que hay que fomentar la formación de un líder que maximizara el talento de las personas que formaban su equipo, creando una afinidad entre todos máxima que favorece el «buen rollo» en un grupo a la hora de trabajar.

Otro de los referentes Richard Branson fundador de Virgin, este decía:

«Cuida de tus empleados y ellos cuidaran de tus clientes»

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Crespo
Cargue Más En Información Profesional

Deja una respuesta

Mira además

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso

Servicios Securitas deberá pagar casi 45.000 euros a un trabajador discapacitado por acoso…